Cueva de la Pileta (Arte rupestre y mueble)

Destacan las figuras de cabras o caballos, que se encuentran pintados de color amarillo y cuentan con formas serpentinas. (Martos, 1936) 

 

Después, en la segunda serie, hallamos formas de distintos animales con signos y símbolos, con líneas espirales de forma ´´tectiforme´´ y ´´claviforme´´ siendo representados con colores rojos. (Martos, 1936) 

 

Los siguientes dibujos, encuentran pintados en carbón, representándose varias formas de animales de una forma bastante naturalista, con un gran número de figuras de peces, viéndose formas serpenteantes y figuras esquemáticas de animales, siendo consideradas por varios investigadores, que estas pinturas podrían pertenecer a una especie de obra que representaba el sexo. (Martos, 1936) 

 

La última serie, básicamente es esquemática, viéndose que la gran mayoría de figuras son pectiniformes. En varios casos los peines se combinan, formando así varias figuras. (Martos, 1936)

 

Los expertos tienen claro que todas estas fases representadas en la cueva, comprenden un periodo desde el auriñaciense, a los tiempos del neolítico, relacionándose estas pinturas en cierta parte con las de Altamira, Font de Gaume o Niaux, mientras que, los símbolos siguen la línea de los grabados rupestres del noroeste portugués africano (Martos, 1936) 

 

Las figuras más relevantes dentro de esta cueva, son las de los doce peces, entre algunos de ellos, con forma de fauna. Los peces que se representaron son de la familia del rodaballo, siendo el único ejemplo desde hace cientos de años de peces que han sido pintados en las paredes de las cuevas, sin embargo, varios grabados están siendo estudiados desde Pindal, ´´la Gorge d´Enfer´´ y Niaux entre otros (Martos, 1936)

 

Por último, encontramos la galería del pez, cuyo nombre se debe al pez gigante pintado en la sala. (Martos, 1936)




Imagen: (En línea: [https://www.elturistatranquil.com/cueva-de-la-pileta/])



Yegua representada







Cabra representada

Imágenes: (Martos, 1936)