Sala 5: Arte rupestre y mueble

En esta sala trataremos de mostrar todo lo hallado respecto al arte con una serie de recreaciones en nuestros pantallones del Museo, ya sea en representaciones de Arte rupestre como de Arte mueble.


PALEOLÍTICO  SUPERIOR

Cueva de la Pileta

Empezando por lo referido al Paleolítico Superior podemos observar a modo de recreaciones en las imágenes del museo el arte en la Cueva de la Pileta, organizado en varias series en cuanto a el lugar de origen que fueron descubiertas. La evolución cronológica como se verá en la información detallada llega desde tiempos de Auriñaciense hasta el Neolítico. Mediante una imagen sacada por los investigadores José Luis Sanchidrián Torti y Victoria Eugenia Muñoz Vivas, podemos tener en el museo una imagen dividía en dos del plano sobre los diferentes signos rupestres que fueron hallados en la Cueva de la Pileta. (Martos, 1936)


Mapas sobre la representación de signos rupestres en la Cueva de la Pileta.
 
(clic para más información)

 Imagen: (Martos, 1936)

Cueva de Maltravieso

Existirá un gran predominio artístico de la Cueva de Maltravieso durante el Paleolítico Superior con importantes elementos de marcado carácter simbólico. Objetos como conchas con perforaciones realizadas por humanos, siendo aderezo personal procedente del océano atlántico siendo vínculo con dicha región, en base al origen de las conchas podemos hablar de un gran movimiento. También existió un trozo de hueso con grabados. (Canals et al., 2010).

Pero sobre todo las mayores recreaciones de Maltravieso serán a partir de la gran cantidad de manos, contabilizado en torno a 71 manos repartidas de forma desigual en las cavidades, aunque según los estudios diferentes, varía el número considerablemente. (Ripoll et al., 1999).


Paneles de Maltravieso con el diferente arte rupestre (clic para más información)

Imagen: (Tabla comparativa entre distintos trabajos sobre Maltravieso (Collado y García, 2013))

Cueva del Pirulejo

Tenemos las plaquetas grabadas con recubrimiento en ocre. Encontrando ejemplares de animales en las representaciones:
- Cápridos: Figuras 1.6, 1.2, 1.3.
- Cérvidos: Figuras 1.8, 1.4, 1.7.
- Por determinar: 1.5 aunque se plantea la posibilidad de que sea un équido.
- Bóvidos: 1.9
- Équidos:  1.1 acéfalo, 1.5. (Asquerino, 2001-2002)



Imagen: (Asquerino, 2001-2002)

Sobre piedra tenemos al menos unos 44 ejemplares de los que 24 están grabados y 20 tienen pinturas no figurativas.

A continuación, tenemos los distintos ejemplos en dibujo de las industrias óseas decoradas e incisas.

Entre las que encontramos dificultades para su identificación, por la acusada fragmentación de los utensilios y por igual manera de su decoración.
Piezas en proceso de fabricación las contenidas dentro de las figuras 2.1, 6,7 y posiblemente la 11. 
(Asquerino, 2001-2002)
Las que simplemente tienen marcas de uso más que incisiones serían las englobadas entre las figuras 2.2, 3, 4, 8.  (Asquerino, 2001-2002)

Imágenes: (Asquerino, 2001-2002)