Sala 5: Arte rupestre y mueble
En esta sala trataremos de mostrar todo lo hallado respecto al arte con una serie de recreaciones en nuestros pantallones del Museo, ya sea en representaciones de Arte rupestre como de Arte mueble.
PALEOLÍTICO SUPERIOR
Cueva de la Pileta
Empezando por lo referido al Paleolítico Superior podemos observar a modo de recreaciones en las imágenes del museo el arte en la Cueva de la Pileta, organizado en varias series en cuanto a el lugar de origen que fueron descubiertas. La evolución cronológica como se verá en la información detallada llega desde tiempos de Auriñaciense hasta el Neolítico. Mediante una imagen sacada por los investigadores José Luis Sanchidrián Torti y Victoria Eugenia Muñoz Vivas, podemos tener en el museo una imagen dividía en dos del plano sobre los diferentes signos rupestres que fueron hallados en la Cueva de la Pileta. (Martos, 1936)
Mapas sobre la representación de signos rupestres en la Cueva de la Pileta. (clic para más información) Imagen: (Martos, 1936) |
Cueva de Maltravieso
Existirá un gran predominio
artístico de la Cueva de Maltravieso durante el Paleolítico Superior con
importantes elementos de marcado carácter simbólico. Objetos como conchas con
perforaciones realizadas por humanos, siendo aderezo personal procedente del océano
atlántico siendo vínculo con dicha región, en base al origen de las conchas
podemos hablar de un gran movimiento. También existió un trozo de hueso con
grabados. (Canals et al., 2010).
|
Imagen: (Tabla comparativa entre distintos trabajos sobre Maltravieso (Collado y García, 2013))
Cueva del Pirulejo
Tenemos las plaquetas grabadas con recubrimiento en ocre.
Encontrando ejemplares de animales en las representaciones:
- Cápridos: Figuras 1.6, 1.2, 1.3.
- Cérvidos: Figuras 1.8, 1.4, 1.7.
- Por determinar: 1.5 aunque se plantea la posibilidad de
que sea un équido.
- Bóvidos: 1.9
- Équidos: 1.1
acéfalo, 1.5. (Asquerino, 2001-2002)
Imagen: (Asquerino, 2001-2002)
Sobre piedra tenemos al menos unos 44 ejemplares de los
que 24 están grabados y 20 tienen pinturas no figurativas.
A continuación, tenemos los distintos ejemplos en dibujo
de las industrias óseas decoradas e incisas.