Sala 2: Industria

En esta sección del museo se le dará importancia a todos aquellos útiles marcados en las diferentes cronologías correspondientes que fueron fabricados por los homínidos. Por lo que se proporcionará recreaciones de los tipos encontrados en los yacimientos diferentes, como piezas originarias del lugar in-situ en las cristaleras. Además se pueden ver videos visionados de recreaciones actuales en la talla de algunos útiles.

PALEOLÍTICO INFERIOR

Sima del elefante

Entre los grupos líticos aparecen representados en el Museo del modo 1 Olduvayense que refleja las primeras ocupaciones en la Sierra de Atapuerca. Además de producciones Achelenses, conjunto a numerosas piezas líticas del paleolítico medio con trabajos en industria sobre lascas. Obteniendo gran cantidad de restos líticos como lascas, restos de tallas, útiles sobre sílex y cuarcita sobre lascas entre otros.  (Ortega et all, 2013). En la sala del Museo correspondiente podemos presenciar desde el número 1 al 10 sobre los útiles de la Sima del Elefante.

(Clic para más información)
Imagen : (Ortega et all, 2013)

PALEOLÍTICO INFERIOR-MEDIO

Cueva del Ángel

El Conjunto hallado en la Cueva del Ángel en esta sección se ajusta bien en la industria lítica del final del Achelesnse y el final del Pleistoceno Medio de Europa occidental, típico de esta zona es la obtención local de materias primas, principalmente en los sitios determinados como achelenses y musterienses .  (Barroso et al., 2012).

-Se encuentran sobre todo lascas retocadas, raederas, muescas, denticulados y bifaces. Estableciendo un porcentaje podemos saber que el 44,62% son lascas, el 0,62% son lascas de levallois, el 2,56% láminas, el 0,92% laminillas , 21,33% lasquillas, el 25,34% desechos de talla ,el 4,15% núcleos y el 2,98% accidentes de talla. El gran material encontrado es el sílex, existiendo algún reducto de cuarcita. En total existirían 1950 piezas   (Barroso et al., 2012).

Sabemos también la presencia de un hendedor simple, cuyo filo está realizado con siete golpes unidireccionales y con retoque en ángulo, y un pico triedro golpeado sobre yunque y tiene una fractura voluntaria alargada y retoque mixto irregular en los bordes laterales. (Barroso et al., 2012).

Imagen: Cuadro de la industria lítica en la Cueva del Ángel .(Barroso et al., 2012) (clic para más información)

PALEOLÍTICO MEDIO

Cueva Boquete de Zafarraya

En los primeros restos asociados al Paleolítico Medio, destacan los de la Cueva del Boquete de Zafarraya, con la importancia del musteriense y sus industrias propias anteriores a 35.000 años B.P y atribuidas al Pleistoceno superior antiguo. La horquilla de tiempo queda encuadrada con el Musteriense Final, perteneciente a la facies musteriense de Hortus, desarrollado en las regiones mediterráneas durante las fases frías y secas del estadio isotópico 3. Este Musteriense es muy clásico y será caracterizado por una industria levallois débil, con raederas poco arqueadas y de factura mediocre, rica en muescas y en útiles denticulados (Barroso et al,2003)

Tecnica Levallois (clic para más información)

Imagen:(En línea:[http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/Modo%203.html])

Maltravieso

Con los restos hallados en la Cueva de Maltravieso, acabaremos de ver la sección referida al Paleolítico Medio en lo que a industria lítica se refiere ,con raederas y denticulados, además de la no presencia de morfotipos clásicos de Modo 2,por lo que la relación sería mediante los tecnocomplejos del Modo 3

Existen un total de 128 Piezas líticas representadas en cuarzo y cuarcita, además cantos rodados y bloques de cuarzo, que era recogido incluso de la misma cueva . Se ha constatado un uso diferencial de las materias primas, siendo el cuarzo el único material en la utilización de lascas, y la cuarcita para los percutores. Las lascas son muy representadas, seguidamente los núcleos y fragmentos. En los configurados aparecen un total de 11 elementos, cuatro sobre naturales fragmentos y otros siete sobre lasca. Finalmente el conjunto es completado por siete cantos rodados y cinco bloques de cuarzo, presentando estigmas asociados a levantamiento, posiblemente debido al uso de los percutores.

En los núcleos se pueden ver ochos unifaciales y nueve bifaces, con diversas en los métodos de explotación. Los configurados son dominados por el orden simple, en los tipos primarios existen 5 denticulados, 4 raederas y 2 cantos tallados.  (Canals et al., 2010)



Pieza de cuarzo.
 Imagen: (En línea: [https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/02/las-herramientas-de-cuarzo-son-mas.html])


Cantos tallados

Imagen: (En línea:[https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_tallado])





Cueva del Antón

Nos encontramos ante un tecnocomplejo musteriense conformado por una industria sobre lascas. Resultado natural del tallado de un núcleo o nódulo rocoso. Esencialmente en caliza, sílex, etc. Puede ser utilizado tanto desde un momento inmediato a la obtención de la lasca mediante el uso del filo cortante que queda al desprenderse de nódulo, reconocido como un cuchillo natural. O puede ser retocado para obtener diversos útiles para el trabajo de la comunidad La materia prima empleada mayoritariamente en el yacimiento muleño es la caliza, y en segundo lugar el sílex, de diversas tonalidades, y recogidos seguramente de afloramientos localizados en las proximidades del abrigo. En cuanto a las calizas, casi siempre cantos, se extrajeron de las graveras del río Mula, que proporcionó, por tanto, la materia prima necesaria para la fabricación de buena parte de la industria lítica. (C. Martínez, 1992)

La mayor parte de los útiles líticos en Cueva Antón corresponde a raederas, herramienta utilizada tanto para raer, mediante un movimiento transversal, como para cortar, con un movimiento longitudinal. Durante el musteriense predomina la talla Levallois, consistente en preparar la cara superior de la piedra sobre la que se va a trabajar, predeterminando la forma y el tamaño de la lasca antes de ser extraída. Sin embargo, en cueva Antón, la mayoría de las lascas retocadas documentadas en las excavaciones corresponden a la técnica de lascado simple y no a la talla Levallois, lo que ha permitido a los investigadores, junto con otros indicios, como el alto índice de raderas, la ausencia de otros útiles como bifaces o cuchillos de dorso, fechar la industria lítica de Cueva Antón en un momento final del Paleolítico Medio. (C. Martínez, 1992)




Imagen: Útiles de piedra conformados por dos raspadores laterales sobre perdenal en las imágenes A y B. Además de un núcleo de caliza. (J. Zihao et all, 2016)



Imagen: Media vieria usada como adorno durante el Paleolítico medio. Datada sobre el 37.000 B.P. :J. Zihao et all, 2016) 

PALEOLÍTICO SUPERIOR

Maltravieso

En el conjunto industrial de Paleolítico Superior, primero veremos los referidos a Maltravieso. La cronología del conjunto se ha atribuido a finales del Solutrense y el Magdaleniense inicial antiguo.(Canals et al., 2010)

Aparecen 93 efectivos, el 83% lascas simples, el 10%  fragmentos y ya el 5 % configurados. En las lascas existen de sílex, y otras laminares con presencia de negativos undireccionales y bipolares opuestos.

Los útiles retocados son una raclette sobre lasca desbordante de sílex, un raspador carenado sobre fragmento de sílex, dos muescas, una sobre lasca y otra sobre lámina de sílex y un fragmento natural de cuarzo con los filos opuestos retocados..(Rodríguez et al.,2017).

Raclette

Imagen: (En línea: [https://fr.wikipedia.org/wiki/Badegoulien])

Imagen: (Rodríguez et al., 2017). “La Cueva de Maltravieso: datos arqueológicos para un yacimiento singular en suelo urbano”. Industria hallada del Paleolítico Superior.

(Clic para vídeo informativo)

Cueva del Ángel

Siguiendo con el Paleolítico Superior, gracias a los restos aquí encontrados en la Cueva del Ángel sabemos de la existencia de raspadores, buriles y truncadura, también algunas herramientas punzantes, destacando las denominadas Quinson y proto-limaces. Sobresale la gran variedad de puntas : Quinson  y Tayac.





Buriles. Imagen propia realizada en la visita del yacimiento a la Cueva del Ángel.




Puntas de Tayak. Imagen propia realizada en la visita del yacimiento a la Cueva del Ángel.





Láminas retocadas. Imagen propia realizada en la visita del yacimiento a la Cueva del Ángel.



Cueva Boquete de Zafarraya

Mediante los hallazgos de Zafarraya aparecerá lítica de tres tipos de culturas durante el Paleolítico Superior :Protoauriñaciens, Gravetiense y Solutrense. La presencia de estos complejos líticos corresponden a las industrias más antiguas del Paleolítico superior antiguo, caso del Protoauriñaciense, basado en microlaminillas y laminillas Dufour.. El Gravetiense se concibe gracias a algunas piezas, especialmente puntas de la Gravette. El Gravetiense queda darado en la península ibérica desde 27.000 a 20.000 años

 El Solutrense queda atestiguado mediante una punta de pedúnculo y aletas, datada en 16.620 años B.P.  (Barroso et al,2003)

Punta de Gravette (Período Gravetiense)

Imagen: (En línea: [https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pointe_gravette.jpg])



Aletas y pedúnculo (Período de Solutrense)

Imagen: (Recorte extraído de los recursos didáctidos en la asignatura "Prehistoria. Sociedad Predadoras del profesor José Luis Sanchidrián Torti, curso 22-23]

Cueva del Pirulejo

Gran cantidad de restos de lascas y hojas en la Cueva del Piruejo a modo de recreación podemos ver en base al Paleolítico Superior, con aparición de una punta con pedúnculo solutrense en el nivel 4. Puntas del Gravetiense, gran número de truncaduras, con raederas de diferentes morfologías. Gran cantidad de buriles simples y múltiples, aparecen incluso algunos buriles de Noailles. (Asquerino et all, 1991)



Punta de proyectil Solutrense con pedúnculo. 


Puntas de proyectil Gravetienses. 

Imágenes
(Asquerino, 1991)