Sala 4: Restos de homínidos

El signo más evidente de actividad antrópica en un yacimiento está claro que son los restos de homínidos, y en esta sección vamos a poder mostrar diferentes casos de homínidos al haber sido hallados en su lugar de origen antes de ser traídos al museo por lo que podemos ver estos restos aquí.

PALEOLÍTICO INFERIOR

Sima del Elefante

En el año 2007 se hallaron los primeros restos humanos de la sima del elefante siendo un fragmento de mandíbula atribuido a un individuo de Homo antecessor. Siendo este hallazgo el resto humano más antiguo hasta ahora encontrado en Europa con una cronología de 1.1-1.2 millones de años. Catalogado como homo anteccesor aunque esta especie genera controversia por las distintas opiniones de los investigadores entre los que se plantean si es una especie de homínido nuevo o si es tan solo un heidelbergensis. (Simón, 2012). Por lo tanto gracias a los hallazgos, en esta sala del Museo podemos presenciar tanto la mandíbula como la falange de la Sima del Elefante.

  

Mandíbula ATE9-1 y falange ATE9-2 de la Sima del Elefante.

Imagen: (Simón, 2012)

La falange es hallada en el año 2008, tras el descubrimiento de una mandíbula que comparte secuencia estratigráfica nuestra falange. El contexto estratigráfico en el que se ha encontrado este resto óseo es TE9. Los resultados de los estudios de paleomagnetismo, de nucleidos cosmogénicos y de bioestratigrafía realizados en este espacio han determinado que la cronología de la estratigrafía trata de 1 ́2-1 ́3 millones de años. Suponiendo con el anterior resto los dos elementos antropológicos fisiológicos humanos más antiguos encontrados en Europa hasta el momento. (C. Lorenzo et all, 2015)

Falange ATE9-2 de la Sima del Elefante. 

Imagen :
(C. Lorenzo et all, 2015)

PALEOLÍTICO MEDIO

Cueva Boquete de Zafarraya

En la Cueva del Boquete de Zafarraya se registró fragmentos originarios de Sapiens Neanderthalensis. El hallazgo fue varios restos esqueléticos humanos, destacando una mandíbula en un excepcional estado de conservación,enterrada intencionadamente bajo una pequeña acumulación de piedras. (Caminando por la Historia de la provincia,s.f.

(Clic para más información)

Mandíbula y fémur de neandertal de la Cueva del Boquete de Zafarraya (Museo de Málaga)

PALEOLÍTICO SUPERIOR

Cueva del Pirulejo

Encontramos varias inhumaciones en el yacimiento del Pirulejo, pero ninguna de ellas es relativa a la época de estudio a la cual nos referimos. Dichos enterramientos son procedentes del holoceno siendo parte de la cultura Argárica. El primero de ellos, por referirnos a los mismos, aparecieron en 1983 suponiendo el comienzo de estudio del yacimiento. Estaba formado por dos individuos un adulto y un niño enterrados junto a un vaso de carena. ( Asquerino, 1999)




Vaso de Carena encontrado como ajuar en los enterramientos descubiertos en 1983.
 Imagen :  ( Asquerino, 1999)


CALCOLÍTICO

Cueva de Maltravieso


En Maltravieso pudimos saber de restos de Sapiens sapiens asociados a la época del Calcolítico o Edad del Cobre. Como se muestra en el Museo, se trataría de un enterramiento de pocos huesos, procedente a un pequeño número de varias personas según los trabajos recientes. Fueron hallados en su origen en la Sala del Descubrimiento, y sobre todo sobresale un esqueleto muy completo de sexo masculino, de entre siete y ochos años en el momento de la muerte.
Este esqueleto de niño de corta edad prácticamente se encuentra íntegro, al que se le han podido reconocer varias enfermedades. (Rodríguez et al., 2017). 

Imagen: (Rodríguez-Hidalgo et al., 2017. Fragmentos óseos del enterramiento calcolítico Maltravieso.)