Maltravieso (Arte rupestre y mueble)

En cuanto a los colores de las pinturas, el rojo se emplea para la silueta de las manos y diversos signos, el negro solo en algunos signos. Para las manos hay una coloración mas tenue, para los signos la coloración es mas viva. En cuánto los colores rojos pueden provenir del ocre o del propio sedimento de la cueva, y los colores negros en un gran grado son atribuidos a materiales arcillosos. (Sanchidrián, 1988).

Casi todas las manos fueron dibujadas en negativo, con la posibilidad de que se representaran de manera “mixta”. Se encontraron en la Sala de las pinturas.(Ripoll et al., 1999).

El arte rupestre se realizó sobre lienzos perpendiculares al suelo, situados entre este y los dos metros y medio, predominando los situados de la mitad de la pared hacia abajo.(Sanchidrián, 1988)

A la hora de la realización de la manos quedó explicado por los expertos que estas improntas se elaboraron apoyando la mano, bien la palma o el dorso, sobre la superficie y posteriormente se aplicó el pigmento mediante soplado, creando de esta forma el negativo (Ripoll et al., 1999).

Investigadores como Sanchidrían contemplan incluso el tiempo necesario para la realización, 150 segundos para cada mano y una hora y media para todo el conjunto. No era muy complicado, por ello una sola persona podría llevar a cabo la ejecución. (Sanchidrián, 1988).

Representación de manos de Maltravieso con tratamiento y sin tratamiento.
Imagen: Imagen con tratamiento digital con indicación de las huellas de manos PV-1 y PV-2
Imagen: Vista de detalle de las manos PV-1 y PV-2. Foto: José Luis Sanchidrián (Collado y García, 2013)

En la morfología de las manos, se puede observar dedos, antebrazo y palma, en la preservación, el 14% es óptima, aceptable en el 21%, mala en un 25% y muy mala en el 41%. En el 60% de las representaciones solo se observan dedos y en el 40% la palma, el antebrazo en 10 y en 15 los cuatro dedos. (Ripoll et al., 1999) .



Imagen de manos de Maltravieso primero con tratamiento y antes sin editar

Imagen: Imagen con tratamiento digital de la mano P III-2 (Collado y García, 2013)
Imagen: Imagen de detalle sin tratamiento digital de la mano P III-2 de la Sala de las Pinturas. (Foto: Hipólito Collado)

El número de dedos que aparece en cada mano también varía, en cerca de la mitad no se aprecia con claridad.. Con cuatro dedos aparecen 22, con 5 dedos 12, con 2 dedos 12 y con 3 dedos 25. La conservación influye en determinar los dedos de cada mano La representación se ha realizado de forma horizontal, encontrándose además algunas oblicuas, otras oblicuas invertidas, y sólo un par al revés.(Ripoll et al.,1999)

Los estudios mas recientes reducen las manos a 53(Collado, 2012), luego posteriormente Sanchidrían y Callejo vuelven a reducir el número entre 33 (Sanchidrián 1988) y 37, respectivamente.(Collado y García, 2013).



Gráfico con las manos y dedos representados correspondientes en las pinturas de Maltravieso

Imagen: Partes representadas en las manos (Ripoll et al., 1999)

Imagen: Dedos en cada mano (Ripoll et alli 1999)

También cambia según los estudios el número de paneles hallados en el lugar originario de Maltravieso. .El último estudio dará 31 (Collado ,2012) paneles, siendo el de 1999 con 24,(Ripoll et al. 1999), el de Sanchidrián con 19 (Sanchidrián, 1988, y el más antiguo(Callejo, 1969),con 16(Collado y García, 2013).

La mayor capacidad técnica es lo que hace identificar mayor cantidad, siendo difícilmente visibles.

Respecto a los Signos zoomorfos varían según al descubrimiento en los distintos paneles originarios, son muy comunes los de Ciervo y bóvido negro, en paneles XX-VII y XXVIII. (Ripoll et al., 1999) En el Panel XIII: bóvido y dos ciervos, más figura caprina (Ripoll et al., 1999)

Además también es importante la División de símbolos: trianguliformes, puntuaciones, serpentiforme, semicírculo y haces de líneas verticales. Estos signos zoomorfos aparecen muchas veces agrupados con las manos. (Ripoll et al., 1999).

 

Los primeros en los paneles III (PV) y XXII (PII), “puntuaciones” en los paneles I(PIII), II(PIV), III(PV), XIV(MII), XXII (PII), XXIII (PI) y XXV(GCII), “serpentiforme”, panel V (GSI), semicírculo, panel XIV(indeterminado), y haces de líneas verticales, paneles VIII y XIV (Ripoll et al., 1999). Estos signos y zoomorfos aparecen en ocasiones agrupados con las manos, como por ejemplo aquella del panel XXII (PII), Sala de las Pinturas, donde tres trianguliformes y una serie de líneas cubren una mano (Ripoll et al., 1999)

La cronología del arte rupestre se extiende por todo el Paleolítico Superior, desde el Auriñaciense Medio-Final hasta el Magdaleniense inicial.(Ripoll et al., 1999)De donde sobresalen los Pares de triángulos junto con el arte de Leroi-Gourham con cronología Auriñaciense, el tamaño, reparto, cromatismo asociado al Gravetiense, los trazos negruzcos no se ha podido saber la datación concreta, y los signos zoomorfos serían del Solutrense final y magdalensiense inicial. (Ripoll et al., 1999).


Representación de pintura Maltravieso.
Imagen [En línea:(https://vivecaceres.com/actividades/cueva-de-maltravieso )]