Sima del Elefante (Fauna)

Entre estos están la Salamandra salamandra, Triturus cf. marmoratus, Alytes obstetricans, Pelobates cultripes, Pelodytes punctatus, Bufo bufo, Bufo calamita, Hyla arborea, Rana sp., Cf. Pelophylax sp., Lacerta sl, lacértidos indeterminados de pequeño tamaño, Anguis fragilis, Natriz cf. natrix, Natrix cf. maura, Coronella cf. girondica y Vipera sp. La presencia de pequeños animales es muy importante, pues son un indicador medioambiental ya que éstos son más sensibles a cualquier variación en la temperatura, por ejemplo. (H.A. Blain et all, 2010)

Entre los micromamíferos encontramos los siguientes. Todos tienen una característica en común, su escaso tamaño con 5 dedos en los pies y manos. Están poco evolucionados al tener caracteres fundamentalmente primitivos, poseyendo una dieta en su mayor parte carnívora con el consumo de invertebrados. Todos se encuentran en la época del Pleistoceno Inferior y los vemos seguidamente enumerados y descritos. (M. Melero, 2008)

Soricidae: Son musarañas de dientes rojos las cuales se denominan así por la presencia de un pigmento rojo que tiñe los dientes debido a la presencia de sales de hierro en el esmalte, por lo que los dientes son más resistentes al desgaste. Aquí hay musarañas tanto terrestres como acuáticas.

Sorex: Esta musaraña de dientes rojos tiene un tamaño medio. Su proceso coronoide es alto y estrecho en comparación con la rama mandibular la cual no es muy delgada ni muy gruesa. Se le reconoce por tener el incisivo inferior trilobulado.

Beremendia fissidens: Es una musaraña gigante de dientes rojos la cual se encuentra extinta en la actualidad. La mandíbula tiene gran robustez y la coloración de los dientes es muy intensa estando presente en todos los dientes, siendo la especie de mayor tamaño encontrada en la sima del elefante.

Neomys: Se las conocen como musarañas de agua, siendo de hábitos acuáticos. La rama mandibular de la dentadura es grácil y recta. Se puede diferenciar a esta especie de las de dientes rojos debido a la poca pigmentación de los dientes, su tamaño medio y la presencia de dos facetas articulares separadas por un área interarticular estrecha.

Crocidura: Pertenece a la familia de las musarañas de dientes blancos. No tiene ninguna coloración en sus dientes y suelen ser de ámbito terrestre.

Características físicas de la mandíbula de la genero Crocidura.


Erinaceus: La familia de los erizos se caracteriza por su gran tamaño y robustez de mandíbula, con alveolos de gran tamaño y morfología ovalada.

Chiropteros: Los murciélagos son animales nocturnos adaptados al vuelo gracias a sus alas, siendo una línea evolutiva particular de los mamíferos. Tienen una dentición heterodonta.

Rodentia: Los roedores presentan gran variedad de formas adaptadas a todo tipo de ambientes, tanto terrestres como acuáticos y arborícolas. Son herbívoros y tienen dos incisivos muy grandes y de crecimiento continuo.

Microtinos: Son los denominados topillos o ratas de agua los cuales poseen molares hipsodontos de crecimiento continuo.

Murinos: Las ratas y ratones tienen una estrecha relación de comensalismo con el hombre y esto ha provocado su distribución por todo el mundo. Son animales granívoros y su dentición es limitada teniendo molares bunodontos.

Además de estos animales, se han encontrado numerosos restos de microvertebrados no mamíferos entre los que destacan los anfibios, quelonios y aves de diverso tamaño. Respecto a los macrovertebrados, a pesar de ser menos abundantes que su contraparte de microvertebrados, son numerosos en el registro faunístico de la Sima del Elefante, en donde se han recogido muestras de primates, carnívoros, artiodáctilos y perisodáctilos. (M. Bennàsar et all, 2010)

Los animales más grandes hallados en la zona son los del Úrsido y los Bovinos, entre ellos el Bison y el Ciervo. La presencia de especies vinculadas al medio acuático como castores, nutrias o hipopótamos indica la existencia de una masa de agua permanente en la cercanía de la Sierra de Atapuerca. La existencia de aves en la zona se encuentra en gran tamaño, especialmente de especies relacionadas con los ambientes fríos y acuáticos ya que se alimenta de peces y otras pequeñas aves. (M. Bennàsar et all, 2010)