Zafarraya (Restos de homínidos)

 


Fémur y mandíbula de Neandertal en Zafarraya. Imagen del Museo de Málaga.

La mandíbula fue hallada en el 1983. Además aparecen exhumados en el interior del hogar, junto otros restos, dos fémures y una tibia . Los huesos aparecen con marcas de haber sufrido cortes intencionados manteniendo una relación posible con prácticas de canibalismo ritual a través de la actividad antropofágica.

Se han observado estrías de descarnamiento , con la presencia de trazas de ablación de las mejillas y de la lengua en la mandíbula , además de huesos quemados al haber sido expuestos al fuego.  Los restos son pertenecientes a un mínimo de nueve individuos, comprendiendo dos niños y siete adultos, no se ha detectado ningún tipo de enterramiento intencional, ya que los restos humanos se encuentran depositados junto a los demás restos de comida. Estos huesos han sido fechados en unos 40.000 años, con la desaparición generalizada de la especie neandertal en el territorio europeo.  (Barroso, 2010)

De todas las piezas óseas halladas podemos destacar la denominada "Zafarraya 2" perteneciente a una mujer de entre 20 y 30 años, con hasta trece dientes . (Restos óseos de Neandertal del Boquete de Zafarraya, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, s.f.)